Loader

10 libros imprescindibles de yoga

10 libros de yoga

A medida que vamos evolucionando en este precioso camino del Yoga queremos conocer más en profundidad sus características, su historia, sus entresijos, las experiencias de los grandes maestros…

Para ello hay una extensísima bibliografía – al tratarse de una filosofía milenaria hay una cantidad ingente de libros, todos extremadamente interesante- pero es cierto que necesitamos empezar por aquellas lecturas más accesibles a nuestros conocimientos e ir avanzando, igual que avanzamos en nuestra práctica encima de la esterilla y no comenzamos por las asanas más complejas, ni realizamos pranayamas avanzados, ni meditamos durante dos horas seguidas en la postura del loto.

Como en todo, en Yoga, hay que ir poco a poco, empezar por lo básico y progresar de forma gradual, asimilando todo lo que vamos aprendiendo, saboreando e incorporando todo el conocimiento. Igual que la flor se va abriendo poco a poco, así debe abrirse nuestra mente al conocimiento.

Precisamente como la bibliografía sobre Yoga es tan grande, viene bien una pequeña guía de por dónde empezar y qué libros nos van a ofrecer una visión general y cuales son imprescindibles para saber de qué va esto del Yoga y de dónde viene.

10 libros imprescindibles de yoga

Así pues, sin más dilación, aquí os dejo mi top 10 de libros imprescindibles sobre Yoga que todo yogi tiene que leer: (el orden también es importante para ir abriendo la mente el corazón y el alma poco a poco a esta bella tradición). Esta es mi personal y particular elección, lo que a mi me ha servido y aquí te ofrezco por si te sirve también. Y una breve revisión sobre ellos. ¡Vamos allá!

1. Diccionario de yoga de Laia Villegas y Oscar Pujol

Diccionario de yoga

Es un libro muy sencillo y accesible, ofrece un repaso general por los aspectos y conceptos más relevantes sobre el Yoga. Ideal para aquellos que estén iniciándose.

2. Yoga. Introducción a los principios y la práctica de una antiquísima tradición de Georg Feuerstein

2. Yoga. Introducción a los principios y la práctica de una antiquísima tradición

Brinda una visión global del Yoga como tradición espiritual. El autor presenta en este libro los elementos básicos de esta disciplina, prestando una especial atención a la raíz tántrica. Los temas que trata van desde las principales ramas del Yoga, los principios morales, pasando por meditación, pranayamas, prácticas de hatha yoga y mantras entre otros aspectos relevantes.
Sin duda una buena opción para aquellos que están comenzando.

3. El árbol del Yoga de B.K.S Iyengar

El árbol del Yoga

El maestro Iyengar es una de las figuras más relevantes del Yoga en la actualidad, uno del los yogis más conocidos de la historia y uno de los precursores del Yoga en occidente. Ha escrito multitud de libros sobre la filosofía y prácticas yoguicas. Os recomiendo 2 de ellos, para una primera fase, pero hay mucho más que son interesante y que debes incluir en tu lista de futuras lecturas. Lo que más me gusta del gurú es que explica las cosas de forma muy sencilla, concisa y clara, lo cual facilita mucho la lectura, sobre todo en los inicios cuando todo te suena un poco a chino (o a sánscrito XP).

El primero es este del El árbol del Yoga, en el que el maestro explica cómo el Yoga es un camino espiritual que va mucho más allá de la parte puramente física. Profundiza en
Los pasos que cualquier yogi debe seguir en su vida y en la responsabilidad de aquellos que enseñan.

4. La segunda obra que recomiendo de este mismo autor es Luz sobre los yoga Sutra de B.K.S Iyengar

Luz sobre los yoga Sutra

Los Yoga Sutras de Patanjali son una lectura imprescindible para cualquier yogi, y relatado por el maestro Iyengar es una lectura maravillosa y muy ilustrativa.

Los Yoga Sutras son 196 aforismos, frases breves que encierran gran conocimiento. Si me permitís la analogía, sería como “La Biblia” del Yoga. En él se recopila toda la filosofía, doctrina y el camino del Yoga. En los Sutras se explica el óctuple sendero o ashtanga Yoga.
Los Yoga Sutras son algo complejos de entender, tanto por la temática que tratan, como por los conceptos filosóficos que manejan. Además, la antigüedad de estas enseñanzas, hace que se alejen de la forma de entender el mundo en la actualidad. Por eso la inestimable ayuda de los comentarios de Iyengar harán esta lectura algo más cercana.

Os dejo una frase que me llegó profundamente:

“Como perlas en un hilo, los Yoga Sutras conforman un hermoso collar, una diadema de sabiduría iluminadora. Comprender su mensaje y ponerlo en práctica es transformarse uno mismo en una persona altamente culturizada y civilizada, en un ser humano excepcional y valioso”

5. El Baghavad Gita (y El Mahabharata)

Baghavad Gita

Otro de los libros que sí o sí hay que leer y del que todo el mundo te va a hablar es el Baghavad Gita.

Bhagavad Gita es la conversación que mantiene Arjuna con el Dios Krishna. 700 versos que componen uno de los textos más relevantes no solo de la literatura védica sino de la tradición del hinduismo en general, y que cualquier persona interesada en el Yoga debería leer, desde mi punto de vista.

Este diálogo tiene lugar en el campo de batalla, justo antes de comenzar el enfrentamiento (la batalla Kurukshetra) entre los Pandabas y los Kauravas (la historia de la escisión de la familia y los conflicos que tenían, ya la conocemos del Mahabarata).

El Príncipe Arjuna pertenece a los Pandavas y antes de comenzar la batalla tiene un conflicto moral por tener que enfrentarse a miembros de su propia familia. Arjuna está muy confundido, a punto de abandonar. Pero Krisna, el avatar supremo de Dios, que conducía la cuadriga, le explica sus obligaciones como guerrero y príncipe. De esta profunda y sabia conversación mana uno de los diálogos filosóficos más atractivos de la historia.

El Baghavad Gita es la parte más relevante del Mahabarata, por eso, si te apetece conocer toda la historia y de dónde procede este diálogo entre Arjuna y Krishna, te recomiendo leer el Mahabarata. Es un poco “culebrón” pero la historia te atrapará enseguida, porque es una leyenda fascinante, con esa familia enfrentada: los Kauravas vs. los Pandavas, rencillas que duran a lo largo de los años, personajes malvados y personajes bondadosos, dioses que interactúan con los hombres en la lucha o en el amor, etc.

6. Secuencias de Yoga (Cómo crear magníficas clases de Yoga) de Mark Stephens

Secuencias de Yoga

Tuve la tremenda suerte de poder acudir a la formación que Mark hizo en Madrid hace unos meses y me encantó su manera de entender las secuencias. El libro es fantástico y muy recomendable para aquellos que deseen aproximarse a la forma de crear secuencias y clases de forma inteligente.

7. Anatomía del Yoga de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Anatomía del yoga

Es genial para entender las posturas, movimientos y cómo funciona nuestro cuerpo físico durante la práctica de ásanas. Es muy completo y contiene unas fantásticas ilustraciones que nos permiten apreciar de forma súper visual las explicaciones tan precisas que se incluyen.

8. El corazón del Yoga (desarrollando una práctica personal) de T.K.V Desikachar

El corazón del yoga

T.K.V. Desikachar es hijo y alumno del legendario Krishnamacharya, maestro que revolucionó la práctica del yoga moderno. – Como cuiriosidad, indicar que Iyengar también fue discípulo de Krishnamacharya, además de su cuñado-.

Este libro es una guía de las posturas, respiración, meditación y filosofía del Yoga. Se adentra en el conocimiento del Hatha Yoga para evolucionar en la práctica personal, no solo de la parte física sino (más importante) de la mental.

9. Hatha Pradipika Traducción y comentarios de Alicia Souto

Hatha Pradipika

En esta edición que os recomiendo, vienen además, otras dos obras relevantes de la tradición del Yoga: Gheranda Samhita y Goraksa Shataka.

Es sin duda EL (con mayúsculas) manual sobre Hatha Yoga. Sobre esta filosofía, este estilo de vida, esta forma de entender al hombre de manera holística y en conexión con el universo y la divinidad. Todo ello con el fin de lograr la liberación (moksa).
Con este tratado te adentras en la verdadera raíz, en la esencia del Hatha y te impregnas de todos los siglos de tradición.

Como define la autora en su prólogo; Hatha Pradipika es “la pequeña lámpara del Hatha Yoga” y los cuatro pasos que presenta son: asanas, pranayamas, mudras y nadanusandhana o proceso para llegar al samadhi o raja yoga.

10. Upanishads

Upanishads

Textos (considerados sagrados) compuestos en la India entre los siglos VIII y V a.C. Se considera a las Upanisad “el final de los Vedas” o vedanta. Estos textos aportan una base más filosófica a la tradición, dejando atrás antiguos conceptos más ritualistas.

Estoy inmersa en una nueva formación de profesores (teacher training) de Vinyasa Krama en Lighthouse Yoga y nuestro profe (Borja Sainz) nos ha recomendado leer este libro que me tiene apasionada en cada página. Aún no llevo ni la mitad, pero si la cosa sigue como hasta ahora, se va a convertir en uno de los top 10, por eso merecía la pena este “bonus track” del post 😉 :

El espejo del yoga (el despertar de la inteligencia del cuerpo y de la mente) de Richard Freeman.

El espejo del yoga

El maestro Richard Freeman, ofrece una visión muy clara y profunda de las enseñanzas, obras, prácticas que conforman la base común a todas las corrientes del yoga: haṭha, bhakti, jñāna, karma, tantra, etc.

Yo intento leer cada mes algún libro nuevo sobre Yoga (aunque no siempre tengo tiempo de cumplirlo), por eso tengo una lista de Amazon repleta de recomendaciones que me han hecho compañeros y practicantes. Me encantará que en los comentarios de este post, me indiquéis vuestros libros de cabecera para que podemos continuar esta lista y hacerla lo más completa posible (y, de paso, aumentar mi wishlist personal 😉 .

Además, si quieres encontrar más recomendaciones de libros sobre el tema, hace unos meses Noelia Insa de Insayoga planteó un precioso reto en el que cada día la comunidad de yogis ofrecía su propuesta de libros de Yoga bajo el Hashtag #MisLibrosdeYoga. Te recomiendo de rastrees el hashtag para ver más ideas interesantes.

Creo que este post tendrá una segunda parte, el tema da de sí 😉

12 Comentarios
  • Angel
    Publicado en 12:49h, 18 febrero Responder

    Qué bien. Muchas gracias por una exposición tan clara, con resúmenes y todo 😉 Así será mucho más fácil elegir el próximo libro 🙂

    • @Ykile
      Publicado en 12:50h, 18 febrero Responder

      Muchas gracias por tu comentario Ángel, esperamos que te haya servido de ayuda! 🙂

  • Rosa
    Publicado en 19:25h, 19 febrero Responder

    No me cabe la menor duda de que si deseo conocer algo más sobre el yoga, elegiré uno, o varios, de esta lista que, además, están tan bien comentados.

    • @Ykile
      Publicado en 19:26h, 19 febrero Responder

      Muchas gracias por tu opinión Rosa! La lista es una maravilla y seguro que a más de uno le vendrá genial 🙂

  • Ana
    Publicado en 19:46h, 19 febrero Responder

    Me parecen muy buena elección y una exposición clara y bien comentada de cada uno de los títulos. Gracias

    • @Ykile
      Publicado en 18:33h, 21 febrero Responder

      Gracias a ti por pertenecer a la comunidad Ykile Ana 🙂

  • Concha
    Publicado en 19:53h, 19 febrero Responder

    Es una guía expléndida para poder avanzar en los conocimientos del yoga y además al hacer un resumen de lo que trata cada libro, se puede escoger el que más guste.
    Muchas gracias, una gran ayuda

    • @Ykile
      Publicado en 18:34h, 21 febrero Responder

      Máxima simplicidad gracias a Paula 🙂 Nos alegra que te haya servido de ayuda!

  • JOSE JUAN
    Publicado en 20:32h, 19 febrero Responder

    Excelente selección apoyada con los comentarios. Gracias por ser faro y guía en el camino.

    • @Ykile
      Publicado en 18:37h, 21 febrero Responder

      Muchas gracias por tus bonitas palabras Jose Juan. Esperamos seguir aportando conocimientos para todos 🙂

  • Maria Luisa
    Publicado en 23:57h, 19 febrero Responder

    No puedo estar más de acuerdo, solo dos de los diez no he leído, pero me los apunto.

    • @Ykile
      Publicado en 18:38h, 21 febrero Responder

      Son imprescindibles Maria Luisa 😛 Cuando tengas tiempo no dudes en leerlos 🙂

Publica un comentario