Loader

5 elementos que ayudan a meditar

ropa deportiva para hacer yoga

Meditar puede suponer un reto si nos estamos iniciando en el universo de parar, respirar y reconectar con nosotros y con el momento presente. Pero hay muchas herramientas y muchos tipos de meditación, así que anímate y si te cuesta concentrarte o relajarte, nosotros te traemos algunos consejos para meditadores con mentes distraídas.

Estas ideas son perfectas para realizar una meditación sencilla y observativa, te aseguramos que te irá de maravilla. ¿Listo? Pruébalas, escoge la que más te guste y ¡a meditar!

Instrumentos meditativos

Muchos de ellos llegan directamente de las culturas budistas, ya que la meditación es una de las prácticas fundamentales del mismo. Lo peculiar de estos instrumentos son los armónicos que se producen al tocarlos, y cómo sus vibraciones actúan en distintos planos de nuestro ser o de la conciencia. La concentración o relajación profunda que general, hace que se reduzcan los niveles de estrés y de ansiedad, y desde luego facilita conseguir el nivel apropiado para la meditación, ya que reduce el sonido exterior (ambiental y mental).

¿Cuáles son los principales instrumentos meditativos o budistas?

  • Cuenco: o cuenco tibetano. Es una pieza de bronce o de una aleación de metales con forma de tazón. Es de percusión y produce el sonido golpeándolo con una vara de madera o rozando circularmente el borde para producir una reberberación o un tono largo que facilita la introspección y la relajación.
    Muchas veces se utiliza para re-equilibrar nuestra energía colocándolo sobre distintas partes de nuestro cuerpo, como son en los chrakras principales, y produciendo el sonido.
  • Platillos: también utilizado junto al gong en cánticos budistas o mantras. Se fabrica con latón y cobre. Se toca chocando un platillo sobre el otro.
  • Campanilla: es una pequeña campana invertida sujeta a un mango largo. Sirve para sincronizar la acción vocal y la física en meditaciones budistas.
  • Pez de madera: o mokugyo. Uno de los instrumentos más importantes. Su forma representa el estado de conciencia o de vigilia. Su sonido es rítmico y constante

la música relajante y los instrumentos nos pueden ayudar

¿Preparado? Ajusta tu cojín de meditación, golpea el cuenco y ¡a meditar! Si no tienes ningún instrumento en casa, en internet hay muchas listas de música o vídeos de youtube en los que podrás escuchar estos relajantes sonidos.

Japa Malas para ayudar a la concentración

El uso de estos collares de cuentas propios también del budismo está mucho más extendido en tipos de yoga como el Kundalini, el Mantra Yoga o el Raja Yoga (mucho más meditativo).

Los japa malas, yapa malas o simplemente malas, son como el “rosario” en el mundo cristiano, y es que su funcionamiento es muy similar: por cada mantra u oración, se pasa una cuenta. Aplicado a la meditación, podemos usarlos para repetirnos una palabra o frase que nos ayude a un propósito o simplemente contar nuestras respiraciones y pasar las cuentas. De este modo nuestra mente no se dispersa y fijamos la atención a este elemento físico.

japa malas para contar tus avances en la meditación

Los japa malas suelen tener 108 cuentas, pues se trata de un número sagrado para las culturas orientales y para el yoga.

  • El 1 significa la unidad, el todo, el Universo como conjunto.
  • El 0 es el ciclo, la rueda del karma.
  • El 8 simboliza el infinito.

También pueden tener 54 o 27 cuentas, generalmente de semillas o madera de sándalo, pero también de piedras preciosas o semipreciosas.

Los meditadores que utilizan los malas, recomiendan su uso más allá de nuestra meditación diaria en casa. Ya que si están esperando en la cola o a alguien, o viajando en el metro, puedes hacerte con él y reducir el estrés mientras aumentas tu sabiduría y crecimiento interior.

Música para meditar

A menos que tu espacio meditativo sea muy ruidoso y dificulte la concentración, se recomienda no utilizar música dentro de lo posible.
Pero nosotras consideramos que, para meditadores principiantes, de mente distraída y que viven en grandes urbes inmersos en contaminación acústica, pruebes una música apropiada.

Evita elegir canciones estridentes, con mucha letra (especialmente si es en tu lengua), con ritmos acelerados y que te dificulten centrarte en tu interior. Buenas recomendaciones de música son:

  • Sonidos de naturaleza: la lluvia, el sonido del río o del mar, una tormenta, pájaros…
  • Instrumentos meditativos: como los que veíamos anteriormente. Hay grabaciones en internet de sesiones de cuencos tibetanos y gongs.
  • Cantos de mantras: aunque haya voz, son sonidos repetitivos en lenguas que no son la nuestra, con lo cual no nos distraemos.
  • Instrumental: cualquier música sin letra, tranquila, de ritmos lentos.
  • Música clásica: especialmente de instrumentos de cuerda. ¿Sabías que la música clásica estimula la misma zona del cerebro que al escuchar el sonido OM?

meditar y relajarse en medio de una gran ciudad

Mandalas o imágenes para cultivar la atención

Estos elementos son propios de la meditación observativa, propia del Yoga Integral, que considera que una vez hemos cultivado la atención, podemos llevar la meditación a nuestra vida cotidiana, prestando atención al momento presente, a nuestras rutinas al comer, al vestirnos, al movernos al trabajo, etc…

Esta meditación es muy útil a la hora de tomar distancia, desapegarnos de los sentimientos que nos perturban o que no nos permiten ver con claridad.

En esta meditación colocaremos estos elementos relajantes en el suelo a pocos centímetros de nosotros, los observaremos y posteriormente nos los imaginaremos con los ojos cerrados.

En el budismo los mandalas significan la evolución del universo y la impermanencia de las cosas. Los monjes budistas trabajaban dibujando mandalas en mesas de madera colocando durante días y semanas pequeñas piedrecitas de colores formando verdaderas obras de arte, que luego, de un golpe a la mesa, disolvían para aprender que nada es permanente.

mandalas para ayudar a la concentración

Mudras

Usados especialmente en las ramas del Yoga Clásico. Aunque se ha reducido ligeramente su uso desde la antiguedad, tienen beneficios tanto en la meditación concentrativa como en aliviar el estrés e incluso dolores corporales.

Se trata de posturas de manos o partes del cuerpo, como puede ser la colocación de la lengua en distintos puntos del paladar, pero también de actitudes y gestos conscientes y poderosos.

Los mudras facilitan la canalización y armonización de las energías internas. Los textos del Hatha Yoga clásicos se llega a mencionar hasta 25 mudras.

trucos para ayudar a la meditaciónAlgunos mudras sencillos muy utilizados son:

  • Jñana Mudra: mudra de conciencia y conocimiento Se tocan el dedo pulgar e índice mientras que los demás quedan extendidos y relajados. Fomenta la receptividad, calma y mejora los estados de tensión.
  • Atmanjali Mudra: o namaskar mudra. Las palmas de las manos se tocan a modo de rezo o saludo y se sitúan a la altura del corazón tocando un poco el pecho. Induce a la meditación y a la calma.
  • Ganesha Mudra: es el mudra de la decisión, la firmeza y la confianza. Con los puños cerrados juntando los dedos de ambas manos. Primero una palma hacia fuera y otra hacia el cuerpo y luego la contrario, mientras se tira de las manos en sentido contrario.
  • Ksepana Mudra: o mudra renovador de la energía. Las palmas de las manos juntas con dedos entrelazados, exceptuando los índices que quedan extendidos y se tocan. Ayuda a relajar tensiones y a reestablecer la energía positiva.

En www.theyogaventure.com tenemos una categoría completa con contenido y tips sobre meditación para todos los niveles. ¡Te esperamos allí!

NAMASTE

No hay comentarios

Publica un comentario