Loader

Accesorios de yoga para incorporar a tu práctica

accesorios-yoga-blog

Aunque el origen del yoga se remonta a cientos de años a.C, no es hasta mediados del siglo XX cuando yogis como B.K.S. Iyengar introducen el uso de apoyos y elementos en la práctica del yoga postural o yoga moderno, permitiendo así acercar la práctica y sus beneficios a todos, independientemente de su edad o condición física. ¡Gracias Iyengar!

Además del mat o del cojín de meditación, la gran mayoría de los asistentes a una clase de yoga precisamos en algún momento el uso de otros apoyos para ir perfeccionando las asanas hasta conseguir, a veces en años, la construcción de la misma sin estos elementos.

A continuación te contamos algunos de estos apoyos, ya que cuanto más y mejor conozcamos su uso más uso inteligente, seguro y creativo podremos darle.

Bloques o tacos

De materiales como corcho, gomaespuma o madera. Lo importante es que sean firmes y antideslizantes, o en el caso de los de espuma, fáciles de transportar y amortiguar. Los que más nos gustan son los de corcho, ya que son un punto medio entre los de madera y los de espuma por peso y firmeza.

Su principal uso es el de “acercar el suelo” en los casos en las posturas, principalmente de flexión, no llegamos con nuestras manos. Realizamos un trabajo de aumento de la flexibilidad o para despejar áreas menos exploradas de nuestro cuerpo. En otras ocasiones pueden usarse para sentarnos si no tenemos cojín de meditación o para “alejarnos” del suelo y profundizar en la extensión si los colocamos bajo los pies.

Son los apoyos que más comúnmente podemos encontrar en estudios de yoga y se suele contar con uno o dos por persona.

bloques-y-tacos-accesorios-yoga

Mantas

Otro elemento que no puede faltar en la clase de yoga. Ya que independientemente de que se necesite como apoyo, es un elemento que todo yogi usará especialmente en la fase de relajación final de la clase, en la que nuestra temperatura corporal baja al relajar los músculos y nos protege del frío. Otra opción es relajarse tumbado boca arriba enrollando la manta y colocándola a lo largo de nuestra columna para abrir el pecho.

Si realizamos meditaciones un poco más largas en estudio y el taco nos resulta demasiado duro e incómodo, doblando la manta y elevando nuestros isquios conseguimos un zafú de meditación y una postura más cómoda y erguida.

Y como apoyo para avanzar en las asanas se utiliza para amortiguar en apoyos de rodilla, talones o glúteos e incluso hombros en la postura de la vela. Estas zonas hay que acostumbrarlas al suelo o a la esterilla, pero hasta entonces una manta bien doblada o enrollada nos alivia.

mantas-accesorios-yoga

Cinturones

Las cintas o cinturones también son un gran apoyo para trabajar la flexibilidad cuando tenemos acortamientos musculares como el de isquios, el más frecuente en la población o para acercar nuestras manos detrás de la espalda en las torsiones.

Es mejor que sean largos y si cuentan con anillas mejor, ya que se convierten así en el mejor sistema de bloqueo si necesitamos unir extremos y es más sencillo de ajustar.

Las cintas estabilizan articulaciones evitando lesiones y creando tracción y pueden proporcionar un alivio inmediato para algunas personas. Para los yogis un poco más avanzados corrige alineación y permite avanzar en las posturas de estiramientos más profundos.

cinturones-accesorios-yoga

Cojín y bloster

Aunque se parecen por su composición, generalmente rellenos de semillas o bolitas de plástico, se diferencian en sus usos.

El cojín o zafú se utiliza para sentarnos, facilitándonos una postura cómoda sentada en la meditación, y el bloster se asemeja a la manta enrollada en su función de facilitar apoyos y soporte de cabeza, hombros, costillas o a lo largo de la columna y servir de soporte.

Es más frecuente encontrarlo en clases de yoga restaurativo como Yin Yoga, Yoga Nidra o yoga prenatal, es decir para asanas generalmente sentadas o tumbadas, flexiones y aperturas, mejorando la postura. Es más alargado que el cojín, puede ser redondo, cuadrado e incluso en media luna.

Yoga Wheel

La rueda de yoga o yoga wheel, junto con el resto de accesorios nos facilita alcanzar ciertas posturas y perfeccionarlas e incluso dificultarlas en el caso de los yogis más avanzados. En definitiva, como el resto de elementos de este post, es otro elemento extra que aporta beneficios en todos los niveles y condiciones.

Se trata de un accesorio bastante reciente pero que puedes encontrar en muchas tiendas. Es de plástico flexible recubierto por goma para rodar sobre ella sin escurrirnos.

Se utiliza fundamentalmente para sujetar nuestra espalda en las posturas de extensión lumbar y se adapta perfectamente a ella aliviándola. Si queremos darle más usos podemos dificultar algunas posturas utilizándola para retar nuestro equilibrio.

yoga-wheel-accesorios-yoga

Además de estos 5 accesorios tenemos muchos más que podemos encontrar fácilmente como sillas, apoyo en paredes, pelotas, cuerdas y anclajes del techo o banco inversor.

Si quieres saber más sobre apoyos de yoga o tienes alguna duda visítanos en www.theyogaventure.com y síguenos en instagram @theyogaventure para compartir tus apoyos preferido.

NAMASTE

No hay comentarios

Publica un comentario