Beneficios del yoga para la espalda

beneficios-del-yoga-para-la-espalda

¿Sabías que la columna vertebral es el eje de la salud y de la serenidad?

La columna vertebral nos recorre de arriba a abajo, es la raíz que nos mantiene conectados a la tierra y nos alarga hacia el cielo, además de contener la médula espinal, el canal a través del cual el cerebro envía y recibe las señales eléctricas que dan instrucciones a las piernas y los brazos entre otras partes del cuerpo.

Nuestra columna es el eje que nos mantiene erguidos, que sujeta nuestro cuerpo de manera estable y que a su vez nos permite realizar infinidad de movimientos, se extiende, se flexiona y rota en ambas direcciones,permitiéndonos girar a izquierda y derecha. Una columna vertebral sana es estable y flexible a la vez.

El yoga llega a nuestras vidas por diferentes motivos ya que cada persona tiene unas necesidades distintas pero los resultados antes o después son los mismos, el yoga mejora nuestra salud, mejora nuestra vida.

¿Sabías que …?

El ritmo de vida y muchos de nuestros hábitos interfieren en el estado de nuestra columna y nuestro sistema nervioso deteriorando nuestra calidad de vida

La espalda se divide en tres partes: la zona baja o lumbar, la zona media o dorsal y la zona alta o cervical.

Seguramente que en algún momento has sufrido un dolor de espalda; a nivel cervical, dorsal, lumbar o en varias zonas a la vez. Los motivos pueden ser varios pero frecuentemente están ligados a permanecer en una postura incorrecta y la acumulación de tensión física y mental, que va reduciendo la longitud,aprisionando las vértebras, cerrando espacio para que la respiración se desarrolle de manera completa y acortando el rango de movimiento de nuestra espalda hasta dejarnos limitados y doloridos.

¿Cómo nos beneficia el yoga?

El yoga es una auténtica medicina porque en cada práctica moviliza nuestra columna en todas las direcciones posibles.

  1. El yoga flexibiliza nuestra columna porque la práctica nos lleva a extenderla,flexionarla y rotarla con la secuencia de asanas que realizamos, siempre buscando compensar los movimientos, por lo que si hemos extendido la columna seguidamente después la flexionaremos.
  2. El yoga amplia el espacio entre las vértebras y esto ayuda a que las terminaciones nerviosas estén libres y no pinzadas.
  3. El yoga mejora nuestra postura al trabajar directamente sobre nuestros músculos abdominales, encargados de estabilizar nuestra columna.
  4. En el yoga la Respiración o ejercicios de pranayama juegan un papel muy importante, existen pranayamas en los que trabajamos con la retención del aire con los pulmones llenos, esto estira los músculos intercostales y moviliza las costillas. Conseguimos así aliviar la sensación de compresión de la caja torácica y respiramos mejor.
  5. El yoga aporta grandes beneficios a las personas con escoliosis ya que los estiramientos y torsiones llevados a cabo durante la práctica trabajan los grupos musculares que quedan descompensados debido a la forma asimétrica del tronco,hay estudios que prueban que el yoga puede ayudar a las personas con escoliosis, entre ellos este bastante reciente Aquí.
  6. El yoga relaja la musculatura de la espalda y esto hace que seamos menos propensos a sufrir contracturas y estemos más tranquilos a nivel físico y mental.

B.K.S Iyengar decía: “Si todo el mundo practicara yoga las farmacias tendrían que cerrar”

Desde luego es mucho más sencillo ir a la farmacia y comprar algo para aliviar el dolor de espalda, sea cual sea el origen de este dolor que ponernos a respirar y practicar 10 minutos de yoga al día, pero sin duda es muchísimo más beneficioso practicar y llegar a la raíz del problema para encontrar la verdadera solución y dejar de sufrir ese dolor que andar poniendo parches.

¿Y qué puedo hacer?

Yo personalmente os recomiendo unos minutos de respiración sentados en postura cómoda, en la que nuestra columna pueda estar erguida con las piernas cruzadas y podamos respirar de manera normal simplemente y hacernos consciente si nos molesta alguna zona de la espalda desde el sacro hasta la coronilla e ir llevando la conciencia sobre esas partes y el aire.

Tras esto unas asanas son el mejor remedio para mejorar nuestra espalda,entre ellas yo os recomiendo esta:

Beneficios del yoga para la espalda

Para realizar esta postura o Âsana (Adho mukha svanasana-perro cabeza abajo), partimos de cuatro puntos de apoyo con las rodillas en el suelo bajo las caderas, abrimos bien las palmas de las manos y separamos los dedos entre sí,aliviando así el peso sobre las muñecas y enraizándonos profundamente en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más