Beneficios del yoga para la mente

Beneficios del yoga para la mente

Aunque para muchos el yoga es una práctica física, lo cierto es que va mucho más allá

Esta práctica milenaria se ha ido expandiendo desde la India al resto del mundo debido a sus numerosos beneficios, ya que garantiza un cuerpo firme, una mente en calma y un espíritu benevolente, mejorando nuestra calidad de vida, en estos tres ámbitos.

En qué consiste la práctica de yoga

La verdadera práctica de yoga está compuesta de posturas (​asanas), relajación (​savasana), meditación (​dhyana), respiración (​pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos) y kirtan (cantos), convirtiéndose además de en un ejercicio, para muchos, en una forma de vida que busca el bienestar, la paz interior e implica un estilo de vida que compromete a la observación de pautas éticas, principios de vida y una alimentación adecuada.

El yoga integra movimiento y respiración sincronizándolos y transformándolos en una sola cosa. Su práctica puede transformar también tu vida generando cambios profundos en nuestra salud. De hecho, se usa como medicina preventiva o rehabilitadora porque estimula los procesos
metabólicos y anabólicos y mejora la circulación de energía, oxigenando el cuerpo.

Beneficios del yoga para la mente

Pero aparte de sus beneficios fisiológicos, que son muchos, debemos también enumerar las consecuencias positivas que produce en la mente, el bienestar emocional y el cerebro.

  1. Quizás el beneficio más destacable y por que el que la mayoría de la gente busca practicar yoga hoy en día es porque ​ayuda a reducir el estrés. ​​El estilo de vida de las sociedades occidentales nos puede llevar a padecer estrés, con las consecuencias que puede traer a posteriori (ansiedad, depresión…). La práctica continuada de yoga, reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  2. Favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que participa en muchos procesos y una de sus principales tareas es aumentar la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos del sueño. Por lo tanto, podemos afirmar que la práctica de yoga, ​mejora el sueño​​.
  3. Otra de las tareas de la serotonina es regular el humor. Niveles bajos de serotonina se asocian a conductas depresivas y ​obsesivas​. La práctica regular de yoga, ayuda a mejorar significativamente en personas con este perfil, de manera similar al ejercicio físico, debido al aumento de serotonina.
  4. Los practicantes de yoga ​mejoran la concentración​​, coordinación, tiempo de reacción, memoria, el aprendizaje y muestran una mayor habilidad para resolver problemas. 20 minutos de yoga al día son más beneficiosos a nivel cognitivo que una sesión de ​actividad física intensa.
  5. Investigadores estadounidenses de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han demostrado, tras un estudio, que el yoga y la ​meditación​ aumentan el tamaño de los ​telómeros​, unas estructuras que se localizan en los extremos de los cromosomas y que se relacionan directamente con el envejecimiento, el desarrollo de ciertas patologías e incluso con una muerte prematura.

El yoga como fuente de autonocimiento

El estudio concluye que parece existir una correlación positiva entre telómeros sanos y de gran tamaño, y el incremento de longevidad, la prevención de enfermedades degenerativas y la salud de las personas. Hacer yoga solamente 15 minutos al día es suficiente para producir cambios bioquímicos en el cerebro y las neuronas y ​alargar y mejorar nuestra calidad de vida.

Otro de los principales efectos que tiene el yoga en nuestra mente es que nos ayuda a desarrollar un ​autoconocimiento​​ profundo de nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestro pensamiento, favoreciendo el ​autocontrol​​.

En definitiva, lo que comienza siendo una mera práctica física en muchos casos, termina revolucionando nuestro interior para dejar su poso también a nivel mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más

noelia catalán

Ver más

Paula Sánchez González

Ver más
¿Hablamos?
682 88 38 81
917 379 451
Escríbenos