Loader

Comer con consciencia

Este último mes de junio he estado en Thailandia y una de las experiencias que he vivido ha sido la realización de un Vipassana en un centro budista, Dipabhavan Meditation Centre en la isla de Koh Samui. Muy recomendable.

Y alguno se preguntará ¿qué es un Vipassna?

Os cuento brevemente. Un Vipassana es un retiro de meditación y silencio, de unos 7-10 días. Vipassana, que significa ver las cosas tal como realmente son, es una de las técnicas más antiguas de meditación de la India. Fue redescubierta por Gotama el Buda hace más de 2.500 años y fue enseñada por él como un remedio universal para males universales, es decir, como un arte: El arte de vivir.

Vipassana es un sendero de auto-transformación mediante la auto-observación. Se concentra en la profunda interconexión entre mente y cuerpo, la cual puede ser experimentada de manera directa, por medio de la atención disciplinada dirigida a las sensaciones físicas que forman la vida del cuerpo, y que continuamente se interconectan con la vida de la mente y la condicionan. Es este viaje de autoexploración a las raíces comunes de cuerpo y mente, basado en la observación, lo que disuelve la impureza mental, produciendo una mente equilibrada, llena de amor y compasión.

En el retiro practicábamos tanto la meditación como el mindfullness que no es otra cosa que poner consciencia en todo lo que hacemos en nuestro día a día. Mientras caminamos, nos lavamos los dientes, nos vestimos… y como no, mientras comemos.

¿Qué es el mindful eating?

En occidente, últimamente se ha puesto de moda el mindful eating, que no es otra cosa que comer de forma consciente. En este post os hablaré sobre la alimentación consciente pero realmente, si pensamos con frialdad, este concepto no debería existir, ya que tendríamos que hacer TODO de forma consciente. Si estamos comiendo deberíamos prestar atención a ello; si hemos quedado a tomar un café con un amigo deberíamos prestarle atención, no mirar el móvil, pensar en nuestra lista de tareas; si leemos, tendríamos que estar inmensos en el libro…. Pero que poco practicamos esto. Bueno, que me desvío del tema.

Cuando comemos de forma consciente disfrutamos con todos nuestros sentidos de cada bocado, mantenemos una conversación con nuestro cuerpo y lo escuchamos. Satisfacemos los diferentes niveles del hambre (emocional, visual, olfativo, mental, estomacal…). La mayor parte del tiempo comemos con la mente en “debería comer más verduras”; “estoy llen@ pero eso tiene muy buena pinta…” o lo que es peor, con sentimiento de culpa “esta noche no ceno”, “luego tengo que ir al gimnasio para quemar todo esto”…

Comer conscientemente implica observar los pensamientos, emociones y sensaciones que surgen en torno a la mesa, a los alimentos. Vivir una relación sana con la alimentación se logra desde la compasión y benevolencia, se basa en ser capaz de centrarte en el aquí y el ahora, te invita a saborear, a sentir las texturas de los alimentos y a ver como tu cuerpo se siente a cada tipo de alimento.
¿Consideras la comida/alimentarte como un mero trámite, una carga? ¿Haces otras cosas mientras comes, como ver la tv, trabajar, mirar el móvil…? ¿Masticas tu comida o la engulles? ¿Cómo sabes que tienes hambre? ¿Utilizas la comida para olvidar tus problemas cotidianos? ¿Sabes diferenciar entre hambre y ansiedad?

Comer con plena atención se desarrolla con la práctica

(como todo en la vida, no he descubierto nada nuevo). El Ayurveda ve la nutrición de una manera diferente a como se entiende desde occidente. El concepto alimentación abarca además de los alimentos, todas las cosas que alimentan nuestra fuerza vital, incluyendo las relaciones, todo lo que perciben nuestros órganos sensoriales y también el hecho de hacer las cosas que nos gustan. El 90 % de todas nuestras enfermedades provienen de una dieta y rutinas alimentarias incorrectas.

Más allá de los alimentos, el Ayurveda entiende el acto de comer como un ritual. No sólo alimentamos nuestro cuerpo sino también nutrimos nuestra mente y alma. Los alimentos nos proporcionan los elementos de construcción para crear y nutrir tejidos que constituyen nuestra base física.


Algunos consejos para nuestro día a día:

  1. Las calorías no existen: nos centramos en los elementos que están presentes en los alimentos que comemos. Miramos con atención si equilibran o desequilibran nuestra naturaleza innata. La forma en que digerimos la comida es una de las principales preocupaciones de ayurveda; somos el resultado de que, cuando, dónde, cómo y por qué se come.
  2. Céntrate en el momento: toma consciencia de que vas a nutrir tu cuerpo, apaga todos los dispositivos y permítete disfrutar de ese momento. Los alimentos se deben comer con atención y gratitud.
  3. Calidad de los productos que ingieres: los productos deben ser frescos, preferiblemente ecológicos (no tratados con pesticidas, hormonas….
  4. Preparación: haz del acto de preparar tu comida un “ritual”, no como una obligación o con prisas.
  5. Elimina los “deberías” y no te juzgues: evita el dogma “todo el mundo debe”, cada uno de nosotros es único, es bioquímicamente diferente, con diferente equilibrio hormonal, de enzimas … por lo que cada uno tenemos unas necesidades individuales y únicas. Deja marchar con mucho cariño los pensamientos críticos hacia nuestra manera de comer y sobre las elecciones que hacemos de comida. En definitiva, comer sin etiquetas, sin juzgar, sin catalogar como bueno o malo.
  6. Reduce la velocidad y utiliza los sentidos: empieza a masticar lentamente. No te lances sobre el plato. Primero obsérvalo, empápate de sus olores, colores … y después come con calma. Ir despacio te ayudará a conectar con tu cuerpo. Alimentarnos con la mente nos deja anclados en los deberías. La alimentación consciente te ayudará a tomar distancia de la cháchara mental crítica y destructiva.
  7. Baja el tenedor: entre bocados, deja los cubiertos en el plato para ayudar a disminuir el ritmo. Esto también te permitirá tomar consciencia de lo que comes y prevenir el exceso.
  8. Alimenta tus emociones a diario: invierte tiempo con seres queridos, realizar una actividad que te guste …

¡Espero que hayas disfrutado del post! Si estás en el camino de la búsqueda de una vida más saludable tanto a nivel físico, mental y emocional te invito a ponerte en contacto conmigo y que lo hagamos juntos. Envía un e-mail a noelia_catalan@yahoo.com indicando que posees el código YKILE y tendremos una primera valoración gratuita.

Si quieres saber más sobre mi experiencia de Vipassana, te invito a pasar por mi perfil de Instagram @noelia_catalan

No hay comentarios

Publica un comentario