Propósitos de año nuevo: empezar a hacer yoga

Empezar a hacer yoga

Oye,

2019 ya está aquí y con él uno de esos maravillosos propósitos que podríamos y para mí, deberíamos marcarnos todos, es empezar a practicar yoga.

Pero, ¿por dónde se empieza?, ¿qué necesitamos?, ¿cómo lo hacemos?

Al plantearnos un nuevo objetivo surgen muchas preguntas y a veces la cantidad de interrogantes hace que se disipen las ganas y se quede en nada.

Ante todas esas preguntas tenemos la capacidad de parar un segundo e ir parte por parte para poder desarrollar nuestro nuevo objetivo.

Cuando hablo con alguien sobre practicar yoga lo primero que me dice es “NO TENGO FLEXIBILIDAD”.

¿Quién dice que para empezar a practicar yoga hay que ser flexible?

Esto es un pensamiento muy común y sinceramente pienso que limitante porque la flexibilidad física no es un factor determinante para poder empezar a practicar yoga,de hecho jamás un profesor de yoga te preguntará; pero ¿eres flexible?.

La flexibilidad es algo que se tiene en un grado o en otro y que se desarrolla a base del estiramiento de la musculatura de manera consciente y el Yoga precisamente trabaja sobre nuestra flexibilidad mejorándola pero no es un requisito para poder practicar.

Hay un tipo de Flexibilidad que sí es importante cuando decidimos practicar yoga y es “la flexibilidad mental” porque cuando empezamos, quizás los resultados no sean los esperados y nos sintamos frustrados pero esa frustración es creada por nuestra mente, por las expectativas que nos hemos creado. Podemos abrirnos a simplemente disfrutar de lo que hemos decidido hacer y percibir cómo nuestro cuerpo va moviéndose, nuestra respiración y abandonar los juicios y comparaciones que nos alejan de disfrutar en el presente.

Después de ser consciente de este punto que me parece muy importante porque lo veo en todos,empezando por mí, que a veces me encuentro con mi incapacidad para disfrutar de mi propio camino a causa de mis propias exigencias, vamos a entrar de lleno en otras cosas prácticas y necesarias para que puedas empezar a practicar ahora mismo.

¿Qué me pongo?

Parece bastante lógico que para poder practicar yoga necesitamos ropa cómoda pero es una pregunta muy común.

No hace falta comprarse nada específico para empezar a practicar, sobre todo porque no queremos añadir nada que nos pueda ocasionar estrés. Normalmente tenemos el típico pantalón cómodo que nos permite movernos ampliamente e igual con la camiseta y sudadera para abrigarnos al principio y final de la práctica.

Existen muchas opciones,tantas como gustos y personas y si en algún momento nos interesa algo más específico podemos descubrir marcas de ropa como esta que está pensada única y exclusivamente para practicar yoga y además es consciente y coherente con el medio ambiente, algo que a mi parecer es importante.

Yo recomiendo: ropa de deporte con la que nos sintamos cómodos y estar dispuestos a quitarnos los calcetines, ya que es muy importante para desarrollar la musculatura de los pies y unas buenas raíces sobre las que asentar nuestra postura.

Esterilla

Efectivamente necesitamos una esterilla para practicar yoga porque el suelo es bastante duro para las articulaciones y podríamos sentir molestias en las rodillas por ejemplo y porque además sin esterilla podemos resbalarnos y eso hace que la práctica se vuelva incómoda.

No hace falta comprarse una esterilla de diseño ni nada por el estilo,como siempre esto depende de los gustos de cada uno pero lo único importante de la esterilla es que no resbale, las típicas de camping no nos valdrían.

Os adjunto un par de ideas simplemente para orientaros:

¿Dónde?

Para mí la opción más acertada al empezar es con un profesor/a que nos guíe y nos ayude a desarrollar nuestra práctica, podemos optar desde clases colectivas en una sala hasta clases particulares,esto depende de las necesidades de cada uno.

Yo en este momento tengo mi proyecto de clases grupales y alumnos particulares y recibo clases a la vez, y son aprendizajes distintos y muy enriquecedores ambos. Si tienes cualquier consulta o te apetece empezar a practicar te puedes poner en contacto conmigo aquí:

Otra opción es practicar por tu cuenta en casa, para mí es mejor tener una guía presencial pero esta es otra opción igualmente válida siempre y cuando practiques con cuidado y consciencia, sin exceder tus límites, sean los que sean aquí y ahora.

Si tomas esta opción asegúrate de encontrar un espacio en el que poder moverte a gusto, con luz natural y aireado,sin distracciones a ser posible para que el tiempo que decides practicar sea lo más efectivo posible.

Existen muchísimas opciones de lectura y de guías en internet para el desarrollo de una práctica y de hecho, yo misma en mi Blog te acompaño para empezar con el saludo al sol, un buen punto de partida, si eliges esta opción me encantaría que te pasaras por aquí:

¿Cuándo?

Puedes practicar en cualquier momento del día y la práctica puede durar desde 5 minutos hasta 1:30 o más, esto sólo depende de ti.

Algo curioso que nos puede ayudar es saber que la mente está más calmada en la práctica por la mañana pero el cuerpo más rígido y esto hace que tengamos que desarrollar mayor percepción física para hacer una práctica respetuosa y el cuerpo está más móvil por la tarde y la mente más distraída, así que ve probando qué te sienta mejor y cómo te sientes según a la hora que practicas e intenta establecer una rutina para practicar a la misma hora todos los días que practiques.

Cuando vayas a practicar intenta no comer nada dos horas antes para que tu cuerpo no esté consumiendo la energía en hacer la digestión y puedas moverte más ligeramente.

“ENCUENTRA TU MANERA,TU MOMENTO Y HAZLO TUYO AUNQUE SEA COMPARTIDO,EL TIEMPO QUE TE REGALAS PARA DISFRUTAR DE TI ES EL MEJOR DE LOS REGALOS”

Espero que os sirva de ayuda y este se convierta en un propósito conseguido que nos ayude a todos a tener una mejor calidad de vida a todos los niveles y me haría muy feliz que nos encontrásemos en la esterilla.

Feliz 2019,

Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Andreína Maris

Ver más

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más

noelia catalán

Ver más

Paula Sánchez González

Ver más