Historia del Yoga

Historia del Yoga

Muchas son las ​leyendas​ que tratan de explicar los orígenes del Yoga, donde dioses o figuras representativas compartieron sus secretos con los hombres de la India en tiempos remotos.

Realidad y mito

Más allá de las leyendas, lo cierto es que se desconoce la fecha exacta donde esta disciplina comenzó a practicarse y predicarse. Las primeras pruebas arqueológicas encontradas en el Valle del Indo y Saraswati datan de los años 3.000 a.C., en las que se pueden ver figuras en diferentes posturas yóguicas.

Su llegada a occidente en el presente

Las primeras escrituras hindúes, que son a su vez, uno de los textos más antiguos del mundo, los Vedas, provienen de hace unos cinco mil años, y hablan de un profundo conocimiento del ser tanto en el plano físico, como metafísico y espiritual. Es en estos libros donde se recogen las primeras pruebas escritas sobre el yoga hacia el 2.500 a.C. En cambio, es la última parte de estos textos la más conocida en occidente: los Upanishads, que datan del 1.500 a.C. Aquí se encuentra la base de las enseñanzas yóguicas y donde nace la filosofía vedanta sobre la conciencia absoluta.

Alrededor del año 500 a.C., aparecen dos importantes textos para la expansión y comprensión del yoga, como son el Bhagavad Gita, que forma parte del poema épico Mahabharata, y los Yoga Sutras de Patanjali, considerado un texto básico.

En los Yoga Sutras, Patanjali hace una recopilación de las reglas filosóficas del yoga, lo que conforman el Raja Yoga, un yoga más integral donde se determinan los 8 pasos del yoga, que se conoce como Asthanga Yoga:

  1. Yamas
  2. Niyamas
  3. Asana
  4. Pranayama
  5. Pratyhara
  6. Dharana
  7. Dyana
  8. Samadhi

El yoga en esencia es más un “entrenamiento” espiritual. Es a partir del siglo VIII cuando se profundiza en la práctica física y en el XIX cuando se mezcla con la gimnasia.

El Yoga en la actualidad

El yoga practicado en occidente tiene su origen en el Astanga yoga creado por Krishnamachaya, y que introdujeron su hijo y sus discípulos en los años 60.

Dos de los maestros más reconocidos son B.K.S. Iyengar y Patthabi Jois. En los estilos que ambos practican, el fin es el fortalecimiento y la flexibilidad muscular para conseguir una relajación total, y encauzar la energía (prana) a través de los canales (nadis) y que circule fluida y libremente por nuestro cuerpo sutil para alcanzar el bienestar en nuestro cuerpo físico.

Su éxito en nuestro mundo reside en la falta de salud física y mental y la pérdida de espiritualidad al que nuestro estilo de vida pragmático y estresante nos encamina, porque el yoga ayuda tanto a aquel que, simplemente, quiere mantenerse en forma, como al que padece alguna enfermedad cardiovascular o estrés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más