Los Chakras: qué son y dónde se encuentran

Qué son los chakras

¿Qué son los Chakras?

Nuestro cuerpo contiene energía. Los Chakras son centros de energía concentrados en distintas zonas del cuerpo. La palabra Chakra proviene del sánscrito y se traduce como rueda, por referirse a las ruedas de energía del cuerpo etéreo que da vida a una parte de nuestro cuerpo físico.

El flujo de energía vital que corre a través de los centros y de los canales de nuestro cuerpo afecta a nuestra salud física y emocional.

¿Dónde se encuentran los chakras?

Hay siete Chakras principales que se encuentran ubicados a lo largo de la columna vertebral, desde el sacro hasta la coronilla. Cada chakra influye en un aspecto particular de nuestra vida.Vamos a conocer un poco más de ellos y asociarlos finalmente con una afirmación.

Muladhara-Chakra Raíz

Está situado en la base de la columna vertebral, cerca de los órganos sexuales.

La tarea principal de este chakra consiste en asegurar nuestra supervivencia y seguridad. Influye en nuestros instintos básicos y en nuestra capacidad para proporcionarnos las necesidades básicas que tenemos en nuestra vida. Nos mantiene en contacto con la tierra y nos produce una sensación de estabilidad y autoestima.

Color: Rojo

Elemento: Tierra

“YO SOY”

Svadhisthana-Chakra Sacro

Está situado por debajo de ombligo aproximadamente unos ocho centímetros y estimula nuestra sexualidad y nuestra creatividad. Conectado con nuestro aparato reproductor y nuestro sistema inmunológico.

Relacionado con el sentido del tacto.Influye en nuestra percepción de placer y de dolor y mantiene en equilibrio nuestras cualidades masculinas y femeninas.

Color: Anaranjado.

Elemento: Agua.

“YO PLANEO”

Manipura-Chakra del Plexo solar

Lo encontramos en la parte superior del abdomen, entre el pecho y el ombligo. Está conectado con nuestro poder, nuestro dinamismo, nuestra voluntad y nuestra ambición. Íntimamente ligado con nuestro aparato digestivo.

Influye en la confianza que tenemos en nosotros mismos y nos ayuda a asumir la responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

También es el lugar donde se ubica nuestra intuición básica o corazonadas.

Color: Amarillo.

Elemento: Fuego.

“YO HAGO”

Anahata-Ckakra del Corazón

Está situado en el centro del pecho. Este chakra está dedicado al amor y a la compasión hacia uno mismo y hacia los demás. Gobierna el corazón y los Pulmones.

Influye en nuestra capacidad de aceptar las cosas tal y como son,de sentir respeto y empatía y de perdonar a los demás. Nos da la capacidad de sentir aflicción también.

Color: Verde.

Elemento: Aire.

“YO AMO”

Vishuddha-Chakra de la Garganta

Está situado en la garganta. El quinto chakra gobierna nuestra capacidad para expresarnos. Está conectado con nuestra disposición a decir la verdad y con nuestra integridad. Dirige nuestra capacidad para tomar decisiones y manifestar nuestros sueños.

Nos permite ponerle palabras y compartirlas a lo que habita en nuestro corazón.

Color: Azul.

Elemento: Sonido.

“YO EXPRESO”

Ajna-Chakra del Tercer Ojo

Está situado entre las cejas. Conectado con la inspiración,la intuición y la visión. Relacionado con el sistema endocrino y los ojos.

La apertura de este Chakra nos permite acceder a la meditación y la sabiduría.

Color: Añil.

Elemento: Luz.

“YO PREVEO”

Sahasrara-Chakra de la Coronilla

Está situado en la parte superior de la cabeza. El séptimo Chakra se dice que es la puerta de entrada alconocimiento espiritual que conduce a la iluminación. Estrechamente conectado con el cerebro.

Gobierna nuestra capacidad para actuar de manera egoísta o humanitaria, para experimentar fe y devoción y para entrar en un estado de paz espiritual, éxtasis y dicha.

Color: Violeta.

Elemento: Espíritu.

“YO INTEGRO”

¿Dónde están los chakras?

¿Chakras y Yoga?

Y quizás te preguntes qué relación hay entre los chakras y la práctica de yoga pues bien,como decíamos al principio no somos sólo un cuerpo físico, estamos compuestos de un cuerpo energético también y la práctica de yoga está orientada a armonizar ambos cuerpos, unirlos, como ya sabemos la palabra yoga significa “Unión”.

A través de la práctica de Yoga influimos directamente sobre estas siete ruedas energéticas de manera que podemos regular nuestra energíaconseguir un equilibrio físico, emocional y mental con una práctica constante y bien enfocada.

Existen posturas específicas que trabajan directamente sobre cada chakra, por ejemplo para trabajar con nuestro chakra Raíz, trabajaremos posturas de pie, en las que sentimos el enraizamiento de nuestros pies y la conexión con la tierra, esto favorece el desarrollo de la seguridad y la conexión con nuestras necesidades primarias.

Los beneficios que podemos obtener a través de la práctica de yoga son cada vez más o tenemos más conocimiento de estos beneficios por lo que considero algo valioso atender a esta parte energética que conforma nuestro cuerpo, Los Chakras, no como una parte separada de nosotros sino como parte del todo que somos y que nos puede beneficiar tanto a la hora de plantarnos en la esterilla y a la hora de vivir.

Muchas gracias por estar aquí leyendo,

Un abrazo,

Bea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más

noelia catalán

Ver más

Paula Sánchez González

Ver más
¿Hablamos?
682 88 38 81
917 379 451
Escríbenos