Mis libros de yoga

Mis libros de yoga

Cuando le preguntas a un profesor de yoga por sus libros básicos, casi seguro que te va a nombrar Los Yoga Sutras de Patanjali, los Vedas y el Bhagavad Gita. No digo que no sean básicos o que no haya que leerlos para profundizar sobre este mundo.

Pero, sinceramente, me parecen demasiado densos y avanzados cuando lo que buscas es ir adentrándote en el yoga.

Te quiero proponer otro tipo de libros, más ligeros de leer y que también hablan de yoga. Y, cuando te veas con ánimo de sumergirte en los clásicos, ¡a por ellos! Los encontrarás fácilmente.

Mi pequeña selección

Puede que te parezca que no todos hablan de yoga, si los ojeas en una biblioteca o librería. Pero te recuerdo que el yoga no consiste sólo en posturas bonitas. Por eso creo que estos libros pueden ayudarte a tener una visión más amplia de esta forma de vida. Todos ellos contienen enseñanzas básicas y mensajes fáciles de comprender.

“El monje que vendió su Ferrari”, de Robin Sharma

Superventas donde los haya, cuenta la historia de un abogado que renuncia a su fama, su riqueza y su influencia para irse a la otra punta del mundo a descubrir quién es él en realidad. Da qué pensar.

“Hoy haré del mundo un lugar mejor”, de Laurent Gounelle

Una fábula para adultos con moraleja incluida. El yoga también está en las cosas pequeñas.

“Claves del yoga. Teoría y práctica”, de Danilo Hernández

Es un manual sencillo de leer, muy básico y bastante completo. Aborda el yoga de forma global y se centra en el Hatha. Buena base y apto para todos los niveles.

“Que tus alimentos sean tu medicina”, de Felipe Hernández

Sin ánimo de entrar en polémicas, como ya he dicho previamente, me resulta muy interesante toda la información que aporta sobre nutrientes, aditivos y falsos mitos.

“Yoga para llevar”, de Emma Silverman

Maravillosa guía de secuencias aptas para todos, que puedes practicar en casa, con unas ilustraciones que invitan a sonreír.

“Kundalini Yoga”, de Shakta Kaur Kalsa

Tiene ya unos años, puede que te cueste encontrar una copia. Además de explicar asanas (posturas), tipos de pranayama (respiración) y otras técnicas, se adentra en el yoga para toda la familia, incluye recetas tradicionales y da claves para vivir el yoga fuera de la esterilla.

“Luz sobre el yoga”, de B.K.S. Iyengar

Famoso por sus asanas perfectamente alineadas, Iyengar desgrana una a una más de 200 de ellas, con fotografías y explicaciones detalladas. Además, incluye técnicas de meditación, de pranayama y señala qué practicar y qué no dependiendo de tu condición física (enfermedades, dolencias, situaciones específicas).

Qué otros libros puedo leer

Si estos títulos se te quedan cortos, si devoras libros y tienes ganas de seguir aprendiendo, busca en la red o déjate asesorar en tu biblioteca, seguro que descubres auténticas joyas con más contenido “yóguico” de lo que crees.

Como te dije al principio, prueba con los más tradicionales, base del yoga, como Los Yoga Sutras de Patanjali, los Vedas y el Bhagavad Gita. Pero no te los tomes como novelas o lectura ligera, porque no lo son. Requieren su tiempo para irlos entendiendo y seguro que de cuando en cuando los dejas apartados sobre la mesita.

Empieces por donde empieces, aprende mucho, cuestiónate todo y ¡feliz lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Andreína Maris

Ver más

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más

noelia catalán

Ver más

Paula Sánchez González

Ver más