Principales posturas del yoga

Principales posturas del yoga

¿Cuál es el fin del yoga?

Uno de los fines físicos del yoga es mantener nuestra columna vertebral sana como eje de la salud y la serenidad, por tanto, todas las asanas que se ejecutan en cualquier secuencia o serie diseñada para movilizar cada vértebra y flexibilizar cada área de nuestra espina dorsal, buscando todos los movimientos que ésta nos permite:

    1. Flexión
    2. Extensión
    3. Flexión lateral
    4. Torsión

Por tanto, cuatro ejemplos básicos para cualquier alumno de yoga, ya sea principiante o avanzado, son:

    1. Paschimottanasana
    2. Urdhva Dhanurasana
    3. Trikonasana
    4. Ardha Matsyendrasana

¿Cómo ejecutar estas asanas?

Estas asanas, ejecutadas siempre desde una actitud tranquila, manteniendolas por un tiempo medianamente prolongado y acompañadas siempre de una respiración pausada, nos permiten estirar los músculos adyacentes a la columna vertebral y que de otra forma no estiraríamos, ayudando con el tiempo a alinearla y mejorar posibles traumas posturales, trabajando en profundidad las estructuras orgánicas.

Son imprescindibles en toda práctica de yoga, las posturas de fuerza.

Trabajar la fuerza y resistencia de los grandes músculos de nuestro cuerpo nos ayudará también a que el esfuerzo de nuestra espalda sea menor y ésta misma sufra menos.

Así, deberíamos incluir en nuestras secuencias:

    1. Posturas de fuerza del tren inferior
    2. Fuerza del tren superior
    3. Fuerza de abdomen

Entre las posturas del primer tipo, donde se trabaja tanto piernas como glúteos, encontramos grandes conocidas como Virabhadrasana (los guerreros), o Utkatasana (la silla).

Aquellas que nos ayudan a mejorar la fuerza en brazos y espalda son, por ejemplo, Chaturanga Dandasana, Vasisthasana(tabla lateral), Ardha Pincha Mayurasana (delfín).

¿Qué papel juega el abdomen en las asanas?

En todas las posturas que ejecutamos, el abdomen tiene un papel importante, ya que debe mantenerse activo durante la asana, no sólo la parte más superficial sino la parte más profunda de nuestro abdomen, esto es, psoas, transverso abdominal y suelo pélvico. Esto evitará que el esfuerzo vaya hacia nuestra espalda y ésta acabe perjudicada.

Hay posturas en las que este trabajo ya va implícito, es decir, debemos mantener esta activación muscular para estabilizarnos, aunque el fin de la asana no sea el trabajo abdominal. Otras, en cambio, son específicas para nuestro abdomen.

Las posturas del primer tipo, serían por ejemplo, los equilibrios, también imprescindibles en toda práctica, como Vrkasana (árbol), Natarajasana (el danzarín) o Uttitha Hasta Padangushtasana (postura extendida de mano a pie).

Aquellas posturas que son más específicas para trabajar nuestro abdomen son: Lolasana (postura balanceante), Navasana (el barco) o Utpluthih.

¿Y las posturas invertidas?

Por último, debemos incluir también las posturas invertidas, aquellas en las que la cabeza queda hacia abajo.

Estas posturas revitalizan todo el organismo y le aportan muchos beneficios. Fortalecen las vértebras cervicales, aumentan la irrigación en el cráneo y retiran el peso corporal de las piernas, aliviando la presión. Equilibran el sistema hormonal, mejoran las capacidades mentales y nos ayudan a ganar concentración y confianza en nosotros mismos.

Estas posturas, además, nos llevan a conocer nuestras limitaciones y respetarlas, siendo esto de gran ayuda en nuestra vida diaria.

Algunas de ellas son Salamba Sarvangasana (vela), Halasana (arado) o Sirsasana (postura sobre la cabeza).

Todas estas posturas no sólo buscan la mejoría de nuestro cuerpo físico, como mencionamos al inicio de este post, sino que el fin absoluto del Yoga es encontrar la unión del cuerpo y la mente, trascendiendo toda limitación, ya sea dolor, molestia, o hiperactividad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más
¿Hablamos?
682 88 38 81
917 379 451
Escríbenos