¿Qué es el Yoga?

Qué es el yoga

Si preguntas a 100 profesores de Yoga , te darán 100 definiciones diferentes de lo que es el Yoga, pues compartirán cada una de sus 100 experiencias, así que aquí va la mia.

Realidad y mito

Entre los encuestados seguro surgirán palabras como unión, paz interior, meditación, asana…y después de hablar de lo que ya habla la wikipedia, surgen las sensaciones, lo que no se explica en palabras, Yoga es una vuelta a casa, una vuelta a mi misma, un espacio de autoexpresión y auto-reconocimiento; un patio de recreo donde explorar. Esta es parte de la ​UNIÓN de la que hablan los textos de Yoga​, la unión conmigo con mi entorno y con el universo.

¿Qué problema sana el yoga?

Se cree que el origen del Yoga data del 5.000 a.C, como una tradición oral durante la época Veda en India en la que se transmite diferentes formas de realización y acceso a estados contemplativos. Y si bien en el año 2.018 hemos avanzado viajando hasta la Luna, descubriendo el código genético y los factores cuantitativos de las variables de la inteligencia emocional; seguimos sin curar la enfermedad más pandémica de este siglo: la infelicidad o depresión, el estrés, la ansiedad, el vacío… Sin embargo los Brahmanes de la India del año 2018 a.C ya estaban meditando soluciones para esta dolencia: la filosofía y metodología del Yoga.

Yoga – la filosofía de la felicidad

Los Brahmanes, así como consecutivos filósofos, religiosos, psicólogos, sociólogos… a lo largo de los años se han dado cuenta de que lo que está dividido, no se reconoce, está de un modo un otro en un conflicto que tarde o temprano volverá al equilibrio (“ El principio de homeóstasis”). Por eso el Yoga nos habla de unión, unión de aquello que está escindido, “roto”; como las partes de nuestro cuerpo que negamos, las acciones en la vida que nos conflictúan, las relaciones tóxicas que establecemos, la separación del mundo, de culturas… Yoga nos habla de ​unir​ aquello que nos compone coordinando ésto a nivel físico en nuestra vida; a nivel mental aprendiendo a discriminar y caminar con excelencia; así como a nivel social en nuestro entorno.

Un método infalible

Esta misma unión es de la que habla uno de los grandes textos de Yoga a su comienzo:

“Yogas Citta Vrtti Nirodaha” – “Los Yogasutras de Patanjali”

Yoga es calmar las variaciones de la mente, dejar de identificarnos con los pensamientos y creencias que nos dividen, y llegar a aquello que permanece más allá de todas nuestras identificaciones. Yoga es sacar brillo a aquello que te hace únicx, para que puedas expresar tu unicidad con gozo y plenitud a la vez que eres capaz de reconocer la belleza de la perfecta imperfección de otros seres y circunstancias.

Después de esta definición, el libro sigue facilitando toda una serie de “tips” para el camino hacia la plenitud, sus obstáculos….un método. No hemos inventado nada nuevo!
En éste método entra la ​práctica de Yoga​, si, de cualquier yoga; ​Hatha, Vinyasa, Anusara, Rocket, Ashtanga,​ también la práctica de meditación o pranayama sin asana es yoga…todos son un camino, una experiencia para, con las herramientas del Yoga, acompañarte a sentirte plenx.

Todos son caminos para poner conciencia en el momento presente, fundirnos con él, responsabilizarnos en él y también liberarnos en el aquí y ahora. Es el único momento para ser feliz. Y es que la felicidad también se entrena! Al igual que la humildad, la moderación, la compasión, aceptación, disciplina…esto también es yoga!!

Como parte del método está la práctica de asana y ejercicios de respiración en una actitud de meditación, uniendo nuestra mente y prana (respiración y/o energía vital); ésto es lo que practicamos en una clase de yoga, traer al momento presente todo tu cuerpo y mente, respirando, oxigenando, sensando, agradeciendo, aceptando, abrazando tu ser y tus circunstancias.

Explorar tu camino y respetar tu proceso

Retomando la pregunta de Qué es el Yoga, diría que va más allá de un concurso de posturas de gimnasia rítmica, no habla de entrenar tus pinos o de posturas de yoga para adelgazar. Yoga es el método por el que a través del asana (postura), respiración (pranayama), meditación… se entrenan los valores y discriminación necesarios para una vida plena, en la que puedas reconocer – TE completx.

Cada unx es únicx en su anatomía, experiencia, creencias, inflexibilidades…y en este proceso de aceptación y reencuentro puede que llegues a tocarte la punta de tus pies, ganarás fuerza en tus brazos y tus articulaciones estarán más flexibles; pero desde luego puedo asegurar que el proceso de conocerse es mucho más emocionante y solo para viajeros intrépidos.

Cada uno está viviendo su proceso y batallas, y no estoy aquí para juzgar ningún camino sino para apoyar a explorar a través del Yoga; poder aportar algo de luz en tu camino; pues ésto es el Yoga para mi, es luz, estoy reconociendo la mía; y ésto es lo que intento transmitir en mis clases, acompañar a que cada uno descubra su luz única y esencial a través de conectar con las sensaciones, necesidades propias, explorar la auto-expresión, observar cómo escapo de las diferentes “posturas” en mi vida”, descubrir tu fuerza interior….

Yoga es un camino para re-descubrirte, y sobre todo tener una brújula que utilizar por si volvemos a perdernos en el camino.

“Descubrir tu luz y expresar tu brillo único”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más