¿Qué quiere decir el Om?

Qué significa Om

Recuerdo mis sensaciones al principio, no entendía nada, no sabía por qué entonaban esas sílabas con tanta dedicación tras la práctica, me daba vergüenza soltar mi voz e incluso me causaba gracia, ignorante en aquel momento de todo lo que significaba.

Las cosas cambian cuando conocemos su significado, es ahí cuando realmente podemos empezar a sentirnos incluso identificados o no.

¿Qué es Om?

Om es un mantra, los mantras son palabras o frases sagradas que se utilizan para ayudar a la meditación o invocar lo divino. Viene de mans que significa mente y de tra que significa liberación.

En el hinduismo es considerado el sonido primordial, del que vienen todos los demás sonidos, es el principio de la mayoría de los mantras. Representa la fuerza creadora y la unión entre la materia y el espíritu.

¿Cómo se pronuncia Om?

La sílaba OM es una contracción de AUM y son sílabas sagradas, un mantra: palabras sagradas que nos protegen de nuestra propia mente y que transforman espiritualmente a la persona que los recita o que medita en su significado.

Las tres letras que lo componen simbolizan la energía divina y sus tres aspectos que son la creación,preservación y la liberación.

  • El primer sonido es A, al pronunciarlo sentirás una vibración en el pecho.
  • El segundo sonido es la U, sentirás una vibración en la garganta.
  • El último sonido es la M, sentirás una vibración en la boca y la cabeza.

Existe un elemento muy importante que es el silencio, el OM siempre va acompañado de un silencio final e infinito que se produce cuando cerramos los labios.

¿Efectos del Om?

  • Al cantar Om el sistema nervioso se ralentiza y la mente se calma.
  • Tiene un efecto directo sobre glándula llamada pineal, que es la encargada de producir la melatonina, también llamada hormona de la juventud.
  • Ayuda a liberar el enfado según Swami Sivananda, ya que aumenta nuestra energía.

Se dice que los sonidos al vibrar en nuestro cuerpo crean respuestas fisiológicas,cambiando incluso nuestro estado de ánimo, es muy interesante esto y ya hemos hablado de algunos de los beneficios directos que produce en el cuerpo y la mente pero observar y sentir simplemente cómo vibran estas sílabas en nosotros sin la necesidad de ir a lo que producirá o no en nuestro cuerpo me parece igual de necesario e importante.

¿Cómo hacer el Om?

En postura cómoda sentad@, coloca tus manos en plegaria en el centro de tu pecho,con tus pulgares en contacto con el esternón para que puedas sentir la vibración que produce el sonido en tu interior y siente esa sensación. Inhala y al exhalar entona tu propio Om en las tres siguientes exhalaciones.

Se suele cantar al inicio y al final de la práctica,aunque depende de la persona que guía la clase.

Yo Cuando decido sentarme en mi esterilla es porque decido vivir un momento conmigo misma y es importante estar presenteno pasar por los lugares sin estar, para ver lo que sucede de verdad en nosotros, por lo que la próxima vez que inicies tu práctica de Yoga y entones A-U-M intenta sentir cómo vibra en tu caja torácica el sonido y la energía que se crea.

Invítate a dejar salir tu propio sonido,abandonando la idea de cómo sonará,si será bonito o no, más largo, menos largo, más agudo, más grave… Libérate de las ideas y deja simplemente que sea lo que es, libera esa parte de ti, estará bien, siempre estará bien, permítetelo.

-OM- SIMBOLIZA EL UNIVERSO ENTERO, LO RECITAMOS PARA QUE NUESTRA VIBRACIÓN ENTRE EN SINCRONÍA CON EL -OM- UNIVERSAL

¿Energía poderosa?

Algo increíble sucede cuando practicamos con otras personas y recibimos las vibraciones del sonido de los otros, se crea una energía diferente cada vez que sucede y es un regalo, la energía es poder y tiene el poder de transformarnos.

Te invito a abrirte a esta sensación,compartir este momento, este pedacito de vida con el resto de yoguis de la sala en la que practiques y ojalá coincidamos en algún momento y lugar cantando nuestro Om.

Espero que te haya ayudado un poquito a entender por qué entonamos Om en la práctica de Yoga y que esto te acerque más a sus verdaderas raíces y a ti mism@.

Un abrazo y Feliz Navidad,

Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más

Paula Sánchez González

Ver más
¿Hablamos?
682 88 38 81
917 379 451
Escríbenos