Loader

¿Qué son los Yoga Sutra de Patanjali?

Que son los Yoga Sutra de Patanjali

Estaba realizando mi formación como instructora el primera año y nuestro profesor de Filosofía, nos hacía leer un libro cada mes. Después de cada lectura teníamos que realizar un comentario sobre el texto, un análisis personal sobre la lectura que acabábamos de realizar. Al principio me pareció un “marrón” de trabajo. Pero, sin duda, es una de las cosas que más agradezco. Leer sobre Yoga me ha permitido acceder a muchísima información, conocer la vida y obra de grandes maestros, saber de dónde viene esta milenaria tradición, aprender conceptos y entender todo lo que va más allá de las asanas.

Libros sobre yoga

Uno de los primeros libros que leímos fue YOGASUTRA Aforismos del Yoga (Traducción, introducción y comentarios de Oscar Pujol). Recuerdo que nuestro profe de filosofía, nos dijo que él releía este libro todos los años, así que pensé que debía de ser fascinante, por lo que comencé su lectura con mucha ilusión. A ver si aquel libro conseguía “atraparme” tanto como a mi profe. A ver si la lectura de aquel libro conseguía impregnarme de toda esa sabiduría del Yoga.

Abrí el libro con aquella ilusión, con aquellas ganas, con aquellas expectativas. En esta versión, podemos encontrar la traducción directa del sánscrito y después encontramos el comentario de Óscar Pujol – merece la pena señalar que se trata de uno de los expertos en sánscrito más reputados en lengua española. Leí la primera hoja, leí la segunda, me dí cuenta de que me había perdido, volví a leer las 2 páginas. Dije vale, estas no las pillo, voy a seguir, seguí leyendo. Muchas veces tenía que volver a releer porque me daba cuenta de que me seguía perdiendo en la lectura, que juntaba letras pero mi mente no era capaz de codificar su significado. Uff…. Pensé, y nuestro profe dice que se lee todo esto cada año… Y así, amigos y amigas leí por primera vez los YOGASUTRAS. Sí, estás leyendo bien, por primera vez. Vamos, nada fascinante, ni revelador, ni apasionante, ni maravilloso (a priori). Sin embargo, había entendido mucho más de lo que creía, había extraído mucha más información de lo que, de primeras, parecía haber procesado. Sin embargo, con el paso del tiempo, mientras leía otros libros, mientras asistía a charlas, mientras escuchaba a expertos hablar sobre filosofía, todo me sonaba, todo iba saliendo, todo se iba revelando en mi mente.

Pero, ¿qué son los Yoga Sutras de Patanjali?

Los Yoga Sutras son 196 aforismos, frases breves que encierran gran conocimiento. Si me permitís la analogía, sería como “La Biblia” del Yoga. En él se recopila toda la filosofía, doctrina y el camino del Yoga. En los Sutras se explica el óctuple sendero o ashtanga Yoga, que seguramente habréis escuchado:

1. YAMAS

Comportamiento colectivo (en relación con los demás)
• Ahimsa: No violencia (de pensamiento, palabra o acción)
• Satya: Honradez, sinceridad.
• Asteya: No robar (en cualquiera de los sentidos)
• Brahmacharia: Cultivar y preservar la energía
• Aparigrahaa: No acumular, trascender el apego

2. NIYAMAS

Comportamiento a nivel individual
• Saucha: Pureza interior y exterior
• Santosha: Contento
• Tapas: Disciplina, autocontrol
• Svadyaya: Estudio del conocimiento espiritual
• Ishvara-pranidhana: Fe, dedicación, devoción,

3. ASANA

Meditación con movimientos. Posturas

4. PRANAYAMA

Control de la energía vital mediante la respiración.

5. PRATYAHARA

Abstracción de los sentidos. Desconecta la mente de los sentidos, así éstos no son influenciados. El éxito en la meditación está en retirar la mente del mundo externo y “enfocar” hacia dentro, pero la mente no para de recibir información a través de los sentidos, por lo que si desconectamos la mente de los sentidos, no hay distracciones.

6. DHARANA

Concentración. Llevar la mente a un foco liberándola de deseos y sentimientos.

7. DHYANA

Meditación. Culminación de la concentración. Enfoque ininterrumpido de la mente en el objeto de la concentración hasta que el objeto se disuelve y la mente queda totalmente quieta.

8. SAMADHI

Estado de conciencia pura. Culminación de la meditación: La concentración culmina en meditación, la meditación culmina en Samadhi. La mente descansa en sí misma liberada de pensamientos y se une con el Universo.

En definitiva, los Yoga Sutras suponen un método, el primer sistema completo para lograr o alcanzar el estado final del Yoga (unión), la liberación, el Samadhi.

Aunque, a decir verdad, no se sabe a ciencia cierta si Patanjali, era un señor, o varios. Si se trata de un texto escrito por una única persona o fue quien recopiló todos los escritos.

Como os estaba contando, los Yoga Sutras son complejos de entender, tanto por la temática que tratan, como por los conceptos filosóficos que manejan. Además, la antigüedad de estas enseñanzas, hace que se alejen de la forma de entender el mundo en la actualidad. Por eso, me resultó muy interesante la lectura de otro libro “Luz sobre los Yoga sutras de Patanjali” de B.K.S Iyengar. La inestimable ayuda de los comentarios de Iyengar harán esta lectura algo más cercana.

Iyengar expresa en el libro: “Como perlas en un hilo, los Yoga Sutras conforman un hermoso collar, una diadema de sabiduría iluminadora. Comprender su mensaje y ponerlo en práctica es transformarse uno mismo en una persona altamente culturizada y civilizada, en un ser humano excepcional y valioso”.

Por ello si deseas acceder a toda esta sabiduría de una forma un poquito más accesible, te recomiendo que leas esta versión del maestro Iyengar.

Luz sobre los Yoga SutrasTermino el post, acercándote algunas de estas frases o sutras que me resultan reveladores y potentes:

“Yogah chittavrtti nirodhah” el cese de las fluctuaciones mentales. La base de todo.
“Abhyasa vairagyabhyam tannirodhah”– la práctica y el desapego son los medios para detener los movimientos de la consciencia
“Tatah pratyakcetana adhigamah api antaraya abhavah ca” – Meditar en Dios repitiendo Aum aparta todos los obstáculos que impiden alcanzar la maestría del sí-mismo interior. ( el siguiente: “Estos obstáculos son enfermedad, inercia, duda, descuido, pereza, indisciplina de los sentidos, opiniones erróneas, falta de perseverancia y retroceso”).

En definitiva, creo que es un libro de cabecera. Tengo subrayados varios sutras con el fin de volver a reflexionar sobre ellos de tanto en tanto. Para observar si desde esa nueva lectura, soy capaz de encontrar una nueva perla de sabiduría. Es muy interesante sentir si la manera en la que me encuentro si mi situación en el camino del Yoga o mi situación en la vida me aportan una nueva revelación.

1 Comentario
  • Albana
    Publicado en 16:01h, 06 septiembre Responder

    Agradezco su aporte a este conocimiento.. Su comprensión del mismo se siente puesta en práctica y sincera.
    Namaste

Publica un comentario