Loader

Sánscrito básico para entender el yoga

Diccionario básico de sánscrito

Llegas a clase de yoga por primera vez, te empiezan a hablar de pranayama, chakras y mudras, cantan “om” y se despiden con namaste. Por no mencionar todas esas veces que escuchas adho mukha svanasana, tadasana, navasana, bhujangasana, savasana… asana esto, asana lo otro,  ¿te suena?

Incluso si ya llevas un tiempo practicando yoga y todos esos términos te suenan familiares, es probable que no sepas qué significan ni porqué tu profesor habla en un idioma tan extraño. Es sánscrito, el idioma del yoga, y lo utilizamos porque no se puede traducir literalmente, sólo nos acercamos al significado de las palabras de la manera más fiel posible. Tiene la ventaja de que puedes practicar yoga en cualquier lugar del mundo y entender al profesor cuando mencione las posturas o los ejercicios de respiración.

Términos básicos

Patanjali redactó las bases de yoga en sánscrito y es en este idioma en el que están escritos el resto de textos básicos y clásicos del yoga. Es un idioma complejo que se escribe con símbolos (como el chino, entre otros) y cuya traducción no es directa. Si te fijas cuando vas a tu biblioteca o librería habitual, hay varias ediciones y versiones de dichos libros, dependiendo de quién los haya traducido y adaptado. Todos ellos son válidos, elige el que más te atraiga o el que mejor entiendas.

Hoy, para ponértelo un poquito más fácil, voy a compartir contigo algunas de las palabras más utilizadas en las clases de yoga.

Como en cualquier viaje que inicies, si conoces el idioma te enriqueces de su cultura.

No te preocupes de la pronunciación. A no ser que viajes a India y te empapes bien de la pronunciación correcta, todas son válidas, más o menos. Digamos que podemos entendernos aunque yo diga [ásana] y tú digas [asana]. Lo importante, en este caso, es que sepas a qué se refiere tu profesor cuando dice una determinada palabra en sánscrito.

Palabras para empezar

  • Asana: la postura física durante las prácticas. El tercero de los 8 pasos del yoga según Patanjali. Por definición, ha de ser firme y confortable, y te ayuda a controlar tu cuerpo para, con el tiempo, calmar tu mente.
  • Chakra: centro energético. Hay 7 principales que van desde la base de tu columna hasta tu coronilla. Al practicar yoga trabajas para que estén equilibrados, pues afectan a tu carácter y tu comportamiento si en alguno de ellos hay defecto o exceso de energía.
  • Mantra: sílaba, palabra o frase con un gran potencial de energía. Generalmente se canta en sánscrito y sus vibraciones se expanden por tu cuerpo, afectando a tus chakras, y regulando tu energía. También pueden ser afirmaciones positivas que repites mental o verbalmente, afectando de forma positiva a tu mente.
  • Pranayama: ejercicio de regulación de tu respiración mediante el cual aprendes a concentrarte y a calmar tu mente. El cuarto de los 8 pasos del yoga según Patanjali.
  • Yoga: unión de cuerpo y mente. También hace referencia a todas las prácticas y métodos aplicados para llegar a dicha unión.

 

Sánscrito para llevar

Si tienes mucho interés y vas a seguir explorando en el yoga y aprendiendo, te recomiendo el Diccionario del Yoga de Laia Villegas y Óscar Pujol. Completo y muy sencillo de entender.

Pero si sólo quieres echar un vistazo y sentirte más cómodo durante las clases y talleres a los que acudas, te invito a visitar mi blog y descargarte el mini diccionario que hemos preparado para ti. Gratuito y ecológico: está en PDF para que sólo lo imprimas si lo consideras necesario. Pincha aquí.

Si tienes cualquier duda o pregunta, o si echas de menos palabras que ya conoces y no hemos incluido, ¡por favor dímelo! Será un placer ir ampliando y mejorando nuestra pequeña guía. Que tengas un bonito día.

Om Shanti. Namaste.

No hay comentarios

Publica un comentario