Namásté

Significado de namasté

Hay algo esencial en yoga y es darnos cuenta de que cada momento es un presente, cada persona un regalo y tenemos la oportunidad de honrarlo. Existe una palabra para hablar de este abrazo hacia la vida, hacia los seres y el planeta en el que vivimos y ésta es Namasté

¿Qué queremos decir al pronunciar Namasté?

Podemos hablar de varios significados atribuidos a esta bonita palabra. Quizás lo más natural sea considerarla una despedida, ya que en la mayoría de las clases de yoga se emplea para cerrar la práctica, pero realmente el significado de la palabra nos lleva más hacia un saludo, en su lugar de orígen, India, esta palabra se utiliza entre otras cosas para saludar.

Si la analizamos a nivel etimológico nos encontramos con :

  • La primera raíz “Namas” que deriva de “Nam” y que significa saludo, reverencia.
  • La segunda raíz que conforma esta palabra es “te” y es la segunda persona del singular del complemento indirecto “a ti”, por lo que si la tradujésemos literalmente llegaríamos a un “Te saludo”.

Profundizando en el sentido más espiritual de la palabra y que para mí engloba mejor el sentimiento o la intención con la que deberíamos querer usarla,  este vocablo nos invita a reverenciar a los seres con los que convivimos, conocidos o desconocidos, la tierra que pisamos, el aire que respiramos, la vida en general.

En la cultura hindú se considera que cada persona tenemos dentro una esencia divina y al pronunciar esta palabra ante otro ser estamos reconociendo su esencia divina, postrándonos ante la belleza que habita dentro de cada uno de nosotros.

“La luz divina en mí honra la luz divina en ti”

Para pronunciarla solemos utilizar un mudra, colocando las manos en plegaria o lo que sería lo mismo, uniendo las palmas de las manos entre sí y colocándolas delante del pecho y añadimos una reverencia, inclinando el mentón hacia el pecho frente a la persona o el ser honrado.

Personalmente creo que cuando conectamos con esta intención, es una manera de agradecer todo lo que sucede en nuestro camino y reconocer que aunque cada uno de nosotros tenemos unas características distintas, dentro de todos vive lo mismo, la misma luz y la misma oscuridad con la que nos encontramos al mirarnos desde el corazón e inclinar nuestra cabeza pronunciando Namasté.

“Te veo y me inclino ante ti para agradecer tenerte aquí y me veo en ti pues somos lo mismo”

¿Cuál es el orígen de Namasté?

Es un término en sánscrito, la lengua hablada en la India y aunque cada vez nos llega más información sobre esta cultura con sus tradiciones,aún hay mucho por descubrir. En el budismo se incorpora esta palabra a su tradición espiritual.

Según ellos es una manera de deshacernos del ego ” namas” nada der mí, y mostrar total respeto por la persona con la que hablamos.

¿Y qué más?

Creo que esta palabra es una invitación abierta a ese estilo de vida que es el Yoga y que busca encontrarnos con lo que somos y cuidar los unos de los otros, intentando reconocernos dentro de cada persona para poder desarrollar una mayor compasión.

A menudo vamos con prisa, vivimos en un mundo rápido y exigente y con frecuencia se nos olvida cuidar, cuidar del mundo, cuidar de las personas y esto hace que nos convirtamos en seres deshumanizados que en lugar de crear unión cada día estamos más separados, quizás al entender el significado más humano de esta palabra, podamos también encontrarnos con nuestra parte más humana, en la que todos somos lo mismo y ahí reside la verdadera belleza.

“La vida no es maravillosa porque todo sea perfecto, es maravillosa porque somos capaces de abrazar todo lo que hay en ella”

La próxima vez que te encuentres con alguien reconoce su belleza y agradecelo con las manos en el corazón y pronunciando Namasté,

Un abrazo,
Namasté

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nuestros blogger

Beatriz Peláez Velasco

Ver más

Cristina Madrid

Ver más

Eva Jordá Mollá
SanaTuVida Coaching

Ver más

Jorge Cabellos
Yoga Evolution School

Ver más

Laura Pérez Rebollo

Ver más

Laura Prada
Unita Yoga

Ver más

Miriam Escudero
Yoga con K

Ver más
¿Hablamos?
682 88 38 81
917 379 451
Escríbenos