Loader
yamas y niyamas

Hacer yoga no es encadenar posturas como locos o llegar a tocarnos la punta de los pies con las manos,el yoga es mucho más que eso,es toda una filosofía de vida. Y dentro de esta filosofía existen unos principios en base a los cuales desarrollarnos y vivir que Rsi Patañjali estableció en los Yoga Sutras.

¿Qué son los yamas y Niyamas?

Podemos definir los Yamas y Niyamas como las condiciones o principios éticos esenciales para una verdadera transformación y para ayudarnos a abandonar hábitos no saludables para nuestro cuerpo, mente y conciencia.

Para empezar vamos a hablar de los Yamas, el propósito de Yama es que el practicante desarrolle control de sí mismo y un pensamiento y comportamiento éticos. Nos enseña a cultivar una atmósfera interior de paz y respeto, que extenderemos al resto de personas y seres. Yama nos enseña que todos somos parte por igual de este universo.

Cuando observamos las leyes universales de Yama,no solo mejoramos nuestra vida sino que generamos un clima positivo en todas nuestras relaciones.

Yama nos pide o nos desafía a que observemos cinco preceptos de conducta moral con los demás seres: Ahimsa(no violencia), Satya(veracidad y honestidad), Asteya(no robar), Brahmacarya(asociado con Brahma, lo Absoluto,aprovechamiento y uso prudente de la fuerza vital),y Aparigraha(ausencia de afán posesivo,moderación).

”Sri K Pattabhi Jois solía decir que es muy difícil respetar Yama y Niyama por completo y sin desviarse.Con el tiempo,el yoga nos ayuda a alcanzar una verdadera comprensión y a aplicar estos dos miembros”.

    1. Ahimsa No violencia.Practicar y observar ahimsa significa respetar la vida en todas sus manifestaciones mediante la observancia de la no violencia.Se trata de no dañar a otros seres vivos ni a nosotros mismos física,emocional y mentalmente.Las enseñanzas de ahimsa incluyen el perdón y la humildad y nos alientan a crear una energía pacífica en nuestro interior y en los entornos en los que interactuamos y con los que nos relacionamos.

 

    1. Asana es una eficaz manera de descubrir qué relación tenemos con ahimsa.Es de suma importancia e las posturas físicas estirarse hacia delante,por ejemplo,con humildad en vez de violencia,con suavidad y perdón hacia nosotros mismos y hacia los demás,pues esto es lo que hace de nuestra práctica un viaje sin riesgo y con sentido.

 

    1. Satya Verdad.No mentir ni mentirnos.Ser auténticos,desligarnos de las apariencias.Expresar nuestra verdadera naturaleza.Una verdad en el momento es siempre más amable a largo plazo.En la práctica de asana es importante que aceptemos la verdad sobre nuestro cuerpo y sobre cómo podemos avanzar en la práctica.

 

    1. Asteya No robar,no apropiarnos de lo ajeno.No sólo se refiere a objetos materiales sino también a no robar la energía a los demás.

 

    1. Brahmacarya. Control de los sentidos y de la mente.Suele definirse como abstención del uso indiscriminado de la energía sexual,ya que se considera que el uso de la energía sexual de manera desmedida hace que se reduzca la energía que poseemos.

 

    1. Aparigraha.Austeridad.Encontrar la simplicidad de la vida,no se trata de ser para tener.Literalmente significa no sostener.Cuando incorporamos aparigraha a nuestras vidas,desarrollamos moderación de pensamiento,palabra y acción.Nos desprendemos de todo lo innecesario y renunciamos al deseo de poseer.Cuanto más se aferran el cuerpo o la mente a un asana,menos espacio queda para que el asana haga su trabajo abriéndose y profundizando en el cuerpo.

 

A continuación vamos a hablar de los Niyamas o códigos de conducta que han de observarse para desarrollar fortaleza y visión interiores y son:

    1. Saucha Pureza, es uno de los pilares de la concepción clásica del Yoga, una importante regla interior que nos ayuda inmensamente en nuestro desarrollo.Hace referencia a la limpieza del cuerpo físico.Se refiere tanto a la pureza interior como exterior.Sudar es una manera de purificarnos.

 

    1. Santosha Contentamiento.Estado de contento profundo ,acompañado de la aceptación de lo que es,independientemente de cuáles sean nuestras circunstancias.

 

    1. Tapas.Poner en práctica tapas es,asistir con regularidad a la práctica de asana y pranayama y tener una alimentación,sencilla y pura,que respete el principio de Ahimsa,no violencia.

 

    1. Svadhyaya ,el fin es la realización del sí mismo mediante la lectura de textos sagrados,una toma de consciencia de la palabra hablada.

 

    1. Ishavara Pranidana es la entrega total a un poder superior,tanto de pensamiento como de obra.Se considera que así se purifican los nadis o canales y que Solo entonces el prana,la energía puede ascender libremente.

 

La mayoría de contenido de este post está bebido y extraído del maravilloso libro de Petri Raisanen “Ashtanga Yoga” el cual aprovecho para recomendaros,es un regalazo.

Espero que esto os acerque un poco más a qué es yoga ,como es una manera de vivir y de pensar que nos trae nuevas posibilidades,

Un abrazo y Feliz día,

Namasté,

Bea.

No hay comentarios

Publica un comentario