Loader

YogaDance: una forma diferente de practicar

YogaDance practica yoga de forma diferente

El Yoga es una práctica muy antigua, que actualmente se encuentra, me atrevería decir, en todo el mundo. Sus orígenes son de la India, pero como todas las cosas (personas, prácticas, costumbres, etc) se transforma de alguna manera al ser llevado a otros lugares. Personalmente no creo que exista una única forma de hacer Yoga, por el contrario la práctica es muy personal y se enriquece con la esencia y experiencias de cada quien, por eso actualmente puedes encontrarte diversidad de clases y estilos de yoga, y hoy te quiero hablar una de ellas que he creado.

YogaDance nace de una necesidad de combinar aprendizajes corporales a la práctica

Es la fusión de asanas y danza contemporánea, para ayudarte a conectar con tu cuerpo y mente de una manera distinta. ¿Por qué la creé? Porque para mi es fusionar 2 disciplinas que han marcado mi vida en momentos importantes, porque soy bailarina y porque practico yoga. Con el YogaDance tienes la posibilidad de encontrar tu propio ritmo, de descubrir nuevos caminos y formas en tu cuerpo, tienes la posibilidad de danzar tus asanas, y de danzar la vida. Físicamente trabajas tu fuerza y flexibilidad, mentalmente la coordinación y la concentración; definitivamente te hace estar en el momento presente vibrando con tu energía y tu entorno. A nivel espacial, te ayuda a descubrir posibilidades que antes no pensabas, trabajas tu lateralidad y tu conciencia espacial, el subir y bajar al suelo. Es una experiencia en muchos sentidos.

¿Cómo nació el Yoga bailado?

Siempre digo que fue por accidente. Hace 3 años vivía en Panamá, y me invitaron a participar en un festival de yoga, donde hice una improvisación de danza (a parte de mi clase). Al tiempo me escribieron varias personas diciéndome que querían tomar clases conmigo, y aprender lo que hice en el festival, además de hacer yoga. Entonces dije, podemos hacer una mezcla de las 2 cosas: y así fue como nació mi YogaDance.

En Madrid he tenido la oportunidad de compartir esta forma diferente de practicar en un par de estudios, y este año tuve la oportunidad de presentar YogaDance en el Wanderlust de Madrid. Lo que más me gusta de poder enseñar YogaDance es que salen con una sonrisa, y con la sensación de lograr hacer algo que pensaban que no podían, es el mejor regalo que me dan mis alumnos.

¿En qué consiste una clase de YogaDance?

En esencia combino asanas de yoga entrelazadas con transiciones de danza contemporánea. En cuanto a la estructura de la clase:

  • Un calentamiento donde conectamos con la respiración y vamos activando la movilidad del cuerpo.
  • Una sección donde te enseño la técnica del movimiento de danza que vamos a incluir posteriormente.
  • Dos o tres secuencias cortas de YogaDance.
  • Trabajo de desplazamiento espacial en diagonales.
  • Una última secuencia creada con parte de las anteriores.
  • Para finalizar savasana.

Es una clase con diferentes dinámicas, enfocada sobre todo a conectarte con tu cuerpo y aprender conscientemente sobre sus posibilidades de movimiento.

¿Por qué YogaDance?

Tienes los beneficios del Yoga y la Danza en una misma clase, fortaleciéndose y complementándose entre sí. Se podría decir que tienes lo mejor de los 2 mundos.

Como te permite conocer y tomar conciencia de la movilidad, y posibilidad de movimiento, de tu cuerpo, puedes trasladar ese conocimiento a otras prácticas físicas, mejorando tu capacidades en ella. No es sólo trabajo físico, también tu mente se ejercita, principalmente manteniendo tu atención en el presente, y también potenciando tu coordinación, tu capacidad espacial y tu memoria.

Tu estado de ánimo se beneficiará porque, al lograr cosas que pensabas no poder hacer, te sientes más confiado y motivado. Aspectos que trasladas a tu vida diaria totalmente. Es una práctica donde no solo fortaleces y flexibilizas, sino que también trabajas tu capacidad cardio pulmonar, gracias a las combinaciones de secuencias y a la aplicación de principios de danza contemporánea como el entrar y salir del piso.

Podría seguir contándote muchos beneficios más, pero mejor te invito a vivirlo en primera persona. Si quieres saber más, o te quedó alguna duda, déjame tu comentario y con gusto te respondo.

 

No hay comentarios

Publica un comentario